Secretaria del Tesoro de EEUU aun ve perspectivas de menor inflación sin alza del desempleo
El comentario de Janet Yellen fue en respuesta a una predicción de Larry Summers, de que el desempleo tendría que alcanzar 5% durante al menos seis meses antes de que la inflación baje a menos de 2,5%.
- T+
- T-
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, continúa viendo un camino posible hacia una inflación más baja sin un aumento significativo del desempleo, incluso cuando la Reserva Federal mantiene una estrategia agresiva de aumento de tasas que podría desencadenar una desaceleración del crecimiento o una recesión.
Los funcionarios de la Fed probablemente "necesitan aliviar algo de la presión del mercado laboral, pero ciertamente no quiero decir que la tasa de desempleo tiene que aumentar" hasta 5%, dijo en un evento organizado por la revista The Atlantic en Washington este jueves.
Su comentario se produjo en respuesta a una pregunta sobre la predicción del exsecretario del Tesoro, Larry Summers, de que el desempleo tendría que alcanzar 5% durante al menos seis meses antes de que la tasa de inflación baje a menos de 2,5%.
“Una recesión a gran escala es un período en el que hay un desempleo excesivo”, dijo. “Tenemos uno de los mercados laborales más ajustados en este momento que hemos tenido en la historia de Estados Unidos. Creo que podemos seguir teniendo lo que la mayoría de los estadounidenses considerarían tasas de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral sólido donde las personas pueden encontrar trabajo”.
Dolorosa desaceleración
El banco central de EEUU subió el miércoles las tasas de interés en 75 puntos base (pb) por tercera vez consecutiva, llevando el aumento total desde marzo a 300 pb, y pronosticando otros 1,25 puntos porcentuales de ajuste antes de fin de año. Además, los funcionarios recortaron las proyecciones de crecimiento, incrementaron su pronóstico de desempleo y su presidente Jerome Powell habló repetidamente de la dolorosa desaceleración que se necesita para frenar las presiones de precios que se encuentran en los niveles más altos desde la década de 1980.
Las previsiones de la Fed apuntan a que el desempleo aumentaría a 4,4% para fines del próximo año y lo mismo a fines de 2024, frente al 3,7% del mes pasado.
“Tenemos dos puestos vacantes por cada trabajador desempleado, y creo que eso está ejerciendo presión inflacionaria en el sistema”, dijo Yellen. “Pero aún podemos tener un buen mercado laboral fuerte sin tanta presión sobre los salarios”.